23 de agosto de 2016

Papeles, papeles y más papeles.

La llegada de un nuevo Olor a Bebé a la familia supone una RENOVACIÓN para esta, pero lo que realmente necesita una renovación profunda, profunda, muy pero que muy profunda, es la Administración, ¡como gusta en este país el MAREO DE PAPELES!



Acabas de ser mamá, tienes una maquinita de llorar, comer, y manchar al lado...pero como esto no es suficiente, la administración te exige mil y un papeles que conllevan dar mil y una vuelta para formalizarlo.

Ya en el hospital te dan los documentos para inscribir a tu olor a bebé en el REGISTRO CIVIL, lo que supone que en los días siguientes al parto el papá tiene que irse a "oficializar" al bebé para que lo incluyan en el LIBRO DE FAMILIA. Como anécdota contaros que en el municipio de al lado exigen que vayan los dos progenitores porque tuvieron varias demandas de madres porque los padres inscribían al olor a bebé con un nombre distinto al pactado entre ellos, y digo yo, ¿qué culpa tiene el registro civil/ayuntamiento?, ¿no deberían demandar al padre de la criatura?, ahora las madres corriendo a hacer la inscripción con puntos y el olor a bebé en la teta, porque solo dan siete días y mínimo tres ya estas ingresada, no me quiero imaginar si te coincide fin de semana... Ahora, por suerte, en muchos hospitales ya se puede hacer este trámite.


Si la mamá y el papá trabajan, les toca ir al INSS a solicitar la PRESTACIÓN POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD, respectivamente. Este es un tramite sencillo porque realmente es presentar un formulario que especifica claramente qué documentación aportar conjuntamente (dni, informe del parto, certificado de empresa). Ahora hay que pedir cita previa, esto parece que es para facilitar y agilizar los trámites pero en realidad es lo peor. Si os pasa como a mi que en plena semana de Navidad tuve a mi olor a bebé, se os puede retrasar hasta un mes el poder solicitar la prestación, y, por tanto, os quedareis con el primer pago un mes retrasado. No vaya a ser que se estresen, un trámite que lleva 10 minutos lo tienen asignado para hacer en casi 30 minutos...no hay colas a la vista, claro, pero la lentitud es desquiciante y tu haces cola en tu casa, en mi caso la hice hasta después de Reyes. Comentaros sobre estas prestaciones algo con lo que se lia mucho la gente. La PRESTACIÓN DE MATERNIDAD dura 16 semanas pero no las tiene porqué disfrutar en exclusiva la madre, puede ceder parte al padre; en cuanto a la de PATERNIDAD, la gente se apura para pedirla después del nacimiento, quizás porque no saben que se puede disfrutar justo después del fin del permiso de convenio, en cualquier momento mientras esté la madre disfrutando la maternidad, o justo al día siguiente de terminar la baja de maternidad de la madre. Lo comento porque mi marido disfrutó la baja a mediados de mi maternidad y mucha gente se sorprendía porque no lo sabía y, en sus casos, les hubiese gustado conocer estas opciones y haber planificado mejor su disfrute. Como último apunte, el  permiso de lactancia puede ser disfrutado por el papá, tampoco es muy conocido y por la presión laboral las mamás no lo solicitan y se pierde, ¡Papis animaros!

Continuando con el INSS, y ya que tenemos la cita para solicitar nuestra prestación, aprovecharemos para solicitar la ASISTENCIA SANITARIA para nuestro olor a bebé. Aclarar que si no tenemos derecho a la prestación, la asistencia sanitaria hay que solicitarla igual porque sin ella, en el centro de salud no nos podrán ASIGNAR PEDIATRA. En esto también tuvimos aventura porque al coincidir tantas fiestas y solo trabajar dos días a la semana, no había citas disponibles para este trámite, la cita más cercana era la que me daban para la prestación de maternidad, después de Reyes...prácticamente un mes después...y la señora se quedaba tan ancha diciendo que si el bebé tenía que ir al médico siempre podíamos acudir a urgencias, no necesitábamos pediatra...yo es que me la merendaba, pero yo no estaba allí,  era mi marido el que tuvo que lidiar con ella...¿y las revisiones?, esas que se las hagan más adelante...luego se preguntan porque te pones borde con el que está detrás de la ventanilla. ¿Qué os parece la postura de la señora de dejar a un bebé sin médico y revisiones?, os prometo que es un trámite que les lleva menos de cinco minutos de reloj...os tengo que decir que no le quedo más remedio que hacerle el trámite porque mi marido se plantó y le dijo que si le estaba tomando el pelo, que llamara a la policía si quería pero que se iba a sentar en una silla y no se iba a mover hasta que le dieran asistencia sanitaria al bebé, para el resto de los trámites esperaba pero por eso no...

Siguiente parada la AEAT, también con cita previa y, por tanto hasta después de un mes imposible. Esto no corre prisa asique no le dimos mucha importancia; de todas formas, que lentitud!. Este trámite es para solicitar los 100€ mensuales que corresponden a las MUJERES TRABAJADORAS desde el mes del nacimiento hasta el mes anterior al que el olor a bebé cumple 3 años, y siempre que mantengan una base de cotización superior a 100€ mensuales, y se solicita con el MODELO 140.

En nuestro casa con esto ya terminamos porque en nuestra comunidad autónoma no hay ningún tipo de ayudas o subvenciones al no ser familia numerosa.

En unos días nos lanzaremos a sarcar el DNI para poder viajar al extranjero, ya os contaré como nos va.

¿Cómo llevasteis vosotras tanto lio de papeles con la llegada del OLOR A BEBÉ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario