7 de agosto de 2016

Mi lactancia materna.

Del día uno al siete de Agosto se ha celebrado la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA, asi que se me acurrido contaros como fue mi experiencia.

Tengo que reconocer que la lactancia materna fue para mí otra EXPERIENCIA ESPECIAL, ÚNICA, Y EXCLUSIVA. A mi me pareció una vivencia que, al igual que el parto, es solo para nosotras y se puede "disfrutar temporalmente" (lo pongo entre comillas porque os aseguro que no disfruté de ella todo el tiempo). Yo tenía claro que quería intertar darle el pecho a mi Olor a Bebé, pero sin obsesionarme, si podía bien y sino también. 

Desde el primer momento después del parto pude empezar con la lactancia, allí me colocaron las enfermeras mi Olor a Bebé para que nos uniéramos un poco más. Un momento que lo puedo llamar como "momento busca-encuentra-pierde", jejejee, parece un juego pero no, intento ponerle un poco de humor. Ella se volvía loca buscando, yo intentaba colocarla, cero experiencia, nadie te ayudaba, ella protestaba, yo me ponía más nerviosa, los abuelos fuera "pasamos ya, pasamos ya, pasamos ya..." cada minuto, ella movía la boquita pidiendo, yo la colocaba y la volvía a perder al poco, los abuelos "mucho tarda, ¿no acaba?... Por fin, apareció una enfermera que no tuvo problemas para ayudarme, aconsejarme, calmarme... finalmente algo debió de comer porque se quedó dormidita y ya entró el aluvión que estaba detrás de la puerta.

Reconozco que en ese momento de cansancio máximo, dolor y emoción,  me hubiese gustado estar cinco minutos con mi madre, solas las tres. No os puedo explicar porqué, soy bastante independiente y no estoy con ella todo el rato ni hablamos todos los días, pero en ese momento era lo que me pedía el cuerpo. No fue posible, me quedó esa espinita clavada...creo que este hubiese sido mi único antojo en todo el embarazo.

A lo que iba, la lactancia. Los días en el hospital fueron un calvario, un DOLOR cada vez que la ponía al pecho que no os podeis ni imaginar. Una enfermera me recomendó unas pezoneras y algo mejoró pero los dolores no remitían, finalmente aparecieron las grietas. Una vez en casa, la cosa no mejoró hasta que fui a la primera revisión con la matrona y al verme, revisó la boquita de mi Olor a bebé, tenía FRENILLO nivel 1 y podía ser uno de los motivos. Acabamos unos días después en el hospital para arreglar el tema del frenillo (una salvajada tengo que deciros, me niego a contarlo) y empecé a notar la mejoría, aunque el dolor seguía por las grietas. Pasaron los días y la cosa ya iba mejorando, desapareciendo finalmente los dolores. Luego empecé con los dolores que te dan cuando se llenan mucho derrepente,  jajajaja, parece que vas a explotar.

Desde aquí quiero dar las GRACIAS a AMAMANTAR A ASTURIAS por haberme ayudado el mismo día de Nochebuena. Gracias a las indicaciones que me dieron por teléfono ese día, mejoró mi experiencia con la lactancia materna. Por cierto, la postura de BALÓN DE RUGBY que me recomendaron me fue de maravilla. Una vez que controlamos esta, ya pudimos disfrutar del resto sin dolor.


Otra de las cosas que tiene la lactancia es la DEPENDENCIA que el Olor a Bebé tiene de su mamá, no hablo de la noche sino de las 24 horas del día. En mi caso tenía que engancharme cada hora, hasta los 3 meses más o menos no logramos espaciar las tomas hasta las 2 horas (3 era una fiesta), a lo que se unía que hacía tomas muuuuuuyyy largas, os hablo de tomas de una hora u hora y media... y no se dormía como me decían muchas "es que si le consientes que se duerma y no la despiertas"... comía todo el rato y me miraba con sus ojitos bien abiertos. Tampoco le gustaba mucho a la gente que le diera el pecho en la intimidad, que quereis que os diga yo prefiero estar a solas que con gente, incluida familia, no me gusta, y en ocasiones solo comentaban "ya terminó, pero mucho tarda, le queda mucho...", al final nervios, más dolor y mal comer, en nada volvía a pedir.

Desde aquí mi apoyo a la LACTANCIA A CUALQUIER HORA EN CUALQUIER LUGAR tanto PÚBLICO como PRIVADO, sin miradas de desaprobación.

A los 4 meses tuve que empezar con LACTANCIA MIXTA, primero porque me bajó mucho el nivel de leche que producía al venirme un día por sorpresa la REGLA y se quedaba con hambre, segundo porque ya me quedaba poquito para REINCORPORARME AL TRABAJO. La tercera vez que me bajo la regla me desapareció totalmente la leche, pero por lo menos pudimos disfrutar SEIS MESES de LACTANCIA.

Y la lactancia de vuestro OLOR A BEBÉ, ¿cómo ha ido?


No hay comentarios:

Publicar un comentario