31 de octubre de 2016

Reducción de jornada por guarda legal ✂

¿Hay que RECORTAR para disfrutar de la familia?


En mi caso sí, ¡viva el horario laboral español! Vamos de modernos y no podemos ser más arcaicos, y es que más horas en la oficina no implica una mayor producción, ¿no estáis de acuerdo?, y es que a partir de unas horas ya no das para más por mucho que lo intentes solo mueves folios, jajaja. 

Llevo toda mi vida laboral trabajando en oficina, con horario partido, con un parón mínimo de dos horas para comer, y a unos 40 km de mi casa...lo que implica que la jornada laboral de 8 ocho horas se traduce en una jornada de once horas...todo un atraso que no entra en la cabeza de esa generación de empresarios que nos ha tocado. Sólo espero que los nuevos empresarios lo vean y modernicen este país, que no es descubrir nada nuevo, es fijarse en nuestros países vecinos como hacemos para otras cosas.

Por suerte en la empresa en la que estoy la cosa ha mejorado, ya estoy en mi ciudad y. aunque sigo con jornada con partida, ya solo es una hora para comer. Independientemente de esto, el tiempo para poder tener un poco de vida familiar y disfrutar de mi Olor a Bebé era escaso, no llegaba a 3 horitas y a dormir... Esto me estresaba, no quería renunciar a mi vida profesional, a mi trabajo, pero ME ESTABA PERDIENDO SU DÍA A DÍA, y notaba su ansiedad cuando llegaba a casa, me había echado de menos. En cuanto terminó el horario de verano la cosa fue a peor, la maldita jornada partida me estaba desquiciando así que  me aventuré a pedir una REDUCCIÓN DE JORNADA

Digo lo de aventuré porque una vez que das un paso así nunca se sabe como vas a acabar...muchas/os entenderéis a que me refiero si trabajáis en Pymes, desde mi experiencia es en este tipo de empresas donde las/os trabajadoras/es tienen más problemas a la hora de solicitar "derechos". 

Allí me presenté con mi escrito y mi manojo de nervios, pero sin nadie a quien presentárselo, jajaja. Mi empresa es muy guay, nunca está la persona a la que hay que solicitar estas cosas, bueno, corrijo, nunca está la persona a la que el personal de oficina tenemos que presentar estas cosas, el resto me las presenta a mi; en definitiva, en el despacho del herrero, cuchillo de palo... Tras unos días de espera, no me quedó otra que llamar por teléfono para comunicarlo y enviar la solicitud por correo electrónico, no me gusta este procedimiento porque el mensaje se recibe de otra forma en persona, pero se me acercaba la fecha limite de 15 días de preaviso y no había visos de que apareciera por la oficina. Por supuesto, esta no es una forma de comunicación oficial, pero aún tenía margen para enviar el burofax pertinente, cosa que no me apetecía, no por el gasto de dinero que supone, sino porque esto sí se suele ser tomado a mal. Tras varias llamadas hablando del tema, tampoco me sirven las llamadas como acuse de recibo de la solicitud, y solo teniendo un mail en mi poder que versaba "solicitud de reducción jornada recibida", no me atrevo a decir que esto si podría usarse como acuse de recibo oficial...tenía listo el burofax para enviarlo el último día en que cumplía el preaviso.


Finalmente no me hizo falta, me hizo llegar la contestación. En ella, la empresa mostraba disconformidad con el horario propuesto, no con mi solicitud. Es cierto que según la norma, la reducción se tiene que pedir dentro del horario de trabajo de la empresa y si hay turnos, respetarlos, pero en todo el tiempo que llevo trabajando aquí solo yo respeto ese horario, por lo que sobreentendí que no era un horario muy oficial; me equivoqué, para mí si es oficial, el resto puede seguir con su horario hippie ;). Os explico, el "horario oficial" es de 9 a 15 horas y de 16 a 18 horas, pero realmente ese horario solo lo hago yo, el resto entra y sale un poco a su antojo. Viendo esto,  en el primer escrito solicité de 9 a 15.30 horas, denegado por esa media hora porque podría sentar un precedente, jajajajajajajaja, los demás no se que sentarán; tampoco le dí muchas vueltas, nuevo escrito comunicando la rectificación de mi solicitud con un nuevo horario, hasta las 15 horas, pero ni un minuto más. Menudo trastorno debí estar ocasionando cuando teníamos un pico de trabajo y tenía que trabajar también de 15 a 16 horas y quedarme un poco después de las 18 horas... no me decían nada pero que mal lo debían pasar (modo ironía máxima on). Presentado mi segundo escrito con el horario modificado, en unos días me hizo llegar por correo electrónico la concesión de la reducción de jornada. No me entendáis mal, no es que os lo tengan que conceder porque sino se lo reclamas judicialmente y listo en 15 días.


Os aseguro que fue un mes de nervios 100%, y más por no poder hablarlo directamente o hacer el trámite cara a cara. Espero que tengáis suerte con vuestras solicitudes, sean de lo que sean. De momento, os dejo un formato para este tipo de solicitudes:

En (lugar), a (día) de (mes) de (año)


Dña ......................................, con Dni .............................., y con domicilio a efectos de notificaciones en ..............................................................., como trabajadora de la empresa ....................................., desde  el año ............, en el puesto de trabajo de .................................................. y con la categoría profesional de ......................................., por medio de la presente, le comunico mi intención de solicitar una reducción de jornada por guarda legal de la menor de 12 años, ......................................., nacida el ............................................ Esta solicitud la realizo al amparo del artículo ............ del Convenio Colectivo  ..................................................... y de los artículos 37.5 y 37.6 del Estatuto de los Trabajadores.

La reducción de jornada por guarda legal solicitada consistirá en mantener 6 horas de trabajo efectivo al día, cumpliendo así con el requisito de los porcentajes mínimo, un octavo, y máximo, un medio, de reducción.

El período de disfrute de la reducción de jornada por guarda legal comenzará el próximo ........................... y finalizará el ............................., fecha a partir de la cual, la menor en virtud de la cual se solicita esta reducción de jornada, llega a los 12 años de edad.

El horario de trabajo de la jornada reducida será el siguiente: " De lunes a viernes de 9.00 horas a 15.00 horas" (este horario es un ejemplo).

y así lo comunico para que conste a los efectos oportunos con un preaviso de ...... días (mínimo 15 días), entendiendo que si en el plazo de 15 días la empresa no manifiesta ninguna resolución en contrario, comenzaré a disfrutar de la jornada reducida en la fecha citada anteriormente.

Ruego firmen por duplicado, devolviéndome copia firmada y sellada del presente escrito.


Fdo. ........................................                    Recibí la Empresa .................................


Los requisitos del la solicitud son por tanto:

- hacerla por escrito,
- dejar claro lo que se solicita (reducción de jornada por guarda legal)
- la justificación de la solicitud (el/la menor............), 
- en qué se ampara la solicitud (legislación),
- período de tiempo (máximo hasta que cumpla 12 años)
- jornada a reducir dentro de los límites legales (mínimo, un octavo, y máximo, un medio de la jornada)
- horario de trabajo a realizar, dentro del horario habitual y no pudiendo concentrar jornadas en días,
- preaviso mínimo de 15 días
- fecha y firma

¿Os enfrentasteis a un situación parecida para poder disfrutar de vuestro OLOR A BEBÉ?

(* cualquier duda en estos temas podéis escribirme y os ayudo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario